Transparencia

El principio de la transparencia es aplicable al Coordinador Eléctrico Nacional y forma parte del compromiso del organismo y pilar de su gestión. En este espacio encontrará la información requerida en el artículo 212-2 de la Ley Eléctrica.

Composición Consejo Directivo e Individualización responsables gestión y administración

Consejo Directivo

Última actualización: 08/02/2017

El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, es un órgano colegiado, que ejerce las funciones que la ley y la normativa les asigna. Está integrado por cinco Consejeros de los cuales uno de ellos fue elegido como su Presidente.

El Consejo Directivo se encuentra conformado por:

foto de GERMAN HENRIQUEZ

GERMÁN HENRÍQUEZ VELIZ:

Presidente. Cinco años.

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Desde el 2007 al 2016 fue integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos. Entre 2002 a 2005 fue Director Ejecutivo, Director de Operación y Director de Peajes del CDEC SIC. Entre los años 1986 y 1991 fue Director del CDEC SIC. Ha sido gerente general en empresas eléctricas de generación y distribución en el país y en el extranjero.

foto de PILAR BRAVO RIVERA

PILAR BRAVO RIVERA:

Vicepresidenta. Consejera por tres años.

Abogada de la Universidad de Concepción.

Cuenta con 29 años de experiencia profesional, 19 de los cuales desempeñados exclusivamente en el sector energía. Fue jefa del área Jurídica de la Comisión Nacional de Energía entre los años 1997 a 2004. Se ha desempeñado en el sector privado, destacando su trabajo como jefa del Área regulación y energía del Estudio Urrutia y Cía. Abogados. Fue Directora de CDEC SING hasta ser elegida Consejera.

foto de CLAUDIO ESPINOZA MORAGA

CLAUDIO ESPINOZA MORAGA:

Consejero. Cinco años.

Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Universidad Mayor.
Ejecutivo con más de 21 años de experiencia en el sector eléctrico nacional e internacional.
Entre otros cargos, se desempeñó como Gerente de Desarrollo en GTD Ingeniería Ltda., Gerente de Regulación Chile y Países Andinos en Enel Green Power y Gerente de Regulación Chile en Enersis Chile S.A., además de Jefe del Área Eléctrica de la CNE.

foto de JAIME PERALTA RODRIGUEZ

JAIME PERALTA RODRIGUEZ:

Consejero. Cinco años

Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, MBA de ESADE Law & Business School, Master en Ciencias Aplicadas (M.A.Sc.) y Doctor (Ph.D.) en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Montreal, Canadá. Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico nacional e internacional. Ha trabajado en importantes empresas eléctricas en Canadá y EEUU entre las que destacan BC Hydro, Siemens PTI, y Alstom Grid donde le tocó liderar el área de ingeniería para proyectos FACTS/HVDC en Norteamérica. Ha asesorado Operadores del Sistema Eléctrico (ISOs) entre los que destacan AESO, PJM y CENACE. Fue Director (S) del CDEC SIC y académico de la escuela de ingeniería eléctrica de la PUCV.

foto de ANDRES ALONSO RIVAS

ANDRES ALONSO RIVAS:

Consejero. Tres años.

Ingeniero Civil Industrial, mención electricidad, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Master of Science in Economics del London School of Economics, UK y Master of Arts en Astrofísica de la Universidad de Columbia, USA. Profesional con más de 20 años de experiencia, fue Gerente de la Línea Gas y Energía de ENAP y Presidente del Directorio de GNL Chile. También ha sido Gerente Corporativo de Energía y Recursos Hídricos de CODELCO, Vicepresidente del Terminal GNL Mejillones y Gerente de Energía y Cambio Climático de BHP Billiton Base Metals, además de Jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía y Jefe de la División Económica de la Fiscalía Nacional Económica. Ejerce también como Profesor Universitario.

Al Consejo Directivo le corresponde la dirección y administración del Coordinador, radicándose en él la representación judicial y extrajudicial del organismo. A su Presidente le corresponde:

  • Presidir y convocar las sesiones del Consejo;
  • Comunicar al Director Ejecutivo y demás funcionarios del Coordinador, los acuerdos del Consejo, y
  • Velar por la ejecución de los acuerdos del Consejo y cumplir con toda otra función que éste le encomiende.

El Consejo Directivo del Coordinador fue elegido por el Comité Especial de Nominaciones, en base a un proceso de concurso público, el 8 de octubre de 2016.

Este Comité estuvo integrado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, un integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos y un Consejero del Consejo de Alta Dirección Pública.

El Consejo Directivo del Coordinador se constituyó el 11 de octubre de 2016.

  Nombre Tipo Fecha de Publicación
Descargar Estatutos Internos Coordinador Eléctrico Nacional Documento 22-12-2016