17 abril 2017

Germán Henríquez: “2017 se visualiza como el año de la consolidación del Coordinador Eléctrico Nacional”

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Germán Henríquez: “2017 se visualiza como el año de la consolidación del Coordinador Eléctrico Nacional”

Germán Henríquez

En entrevista concedida a Revista Electricidad, el ejecutivo señaló que a fines de este semestre terminará el proceso de planificación estratégica, mientras que la estructura organizacional estará “plenamente operativa” en abril.

(Revista Electricidad, edición Abril)  La exploración geográfica es una de las principales pasiones de Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien se declara actualmente un explorador de escritorio, aunque tuvo la experiencia de realizar la ruta de la campaña militar de la Guerra del Pacífico, estudiando mapas en terreno.

Con este mismo ahínco la autoridad del nuevo organismo (nacido de la unión del CDEC SIC con el CDEC SING) ahora se dedica a estudiar en detalle el mapa del sistema eléctrico nacional, cuyo principal desafío será gestionar la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central.

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD Henríquez destaca las metas del nuevo organismo para este año, además de otros desafíos.

¿Cuáles son las metas institucionales planteadas para este año?
Luego de la designación del director ejecutivo (Daniel Salazar) y la elaboración de los estatutos internos del organismo a fines del año pasado, 2017 se visualiza como el año de la consolidación del Coordinador Eléctrico Nacional donde corresponderá definir y completar varias etapas, entre ellas la estructura organizacional que está en desarrollo y como meta estimamos estará resuelta y plenamente operativa en abril.

¿Qué otras tareas tienen pendientes?
Otras materias que están en proceso de desarrollo son el Código de Gobierno Corporativo, el Código de Ética, diversas políticas de gestión de personas, de compras y adquisiciones de bienes y servicios, de comunicaciones, de control y gestión de riesgos, de prevención de delitos y varias otras más.

Usted señaló que aspiran a ser el mejor organismo coordinador de la región, ¿Qué acciones tomarán para hacerlo?
Primero, debemos saber cuál es nuestra posición actual en distintos indicadores de desempeño utilizados por otros operadores para determinar la calidad de la prestación del servicio de coordinación eléctrica que entregamos como, por ejemplo, energía no suministrada, número de cortes por año, tiempo durante el cual los consumidores no disponen de energía, tiempo de reposición después de una falla con pérdida de consumo, tiempo y requisitos para la conexión de nuevas instalaciones, cantidad y calidad de la información a disposición de los coordinados, de las autoridades y del público en general, gestión de la congestión en los sistemas de trasmisión, y disponibilidad del sistema EMS/SCADA del Coordinador, por mencionar algunos.

A eso se agregarán otros indicadores que nos interesa medir como la gestión y eficiencia de nuestro trabajo, las horas utilizadas para los procesos y tareas principales, gastos del coordinador, incorporación y uso de nuevas tecnologías, entre otras materias. Con esos indicadores y las metas que esperamos alcanzar en cada uno de ellos en los próximos años, definiremos los planes de acción e iniciativas estratégicas necesarias para lograr nuestros objetivos. Todo este proceso de planificación estratégica está en marcha y será terminado en el primer semestre de este año.

¿Cuáles son las áreas que cada miembro del Consejo Directivo tiene a su cargo?
El Consejo Directivo es un cuerpo colegiado. Las decisiones se toman en conjunto. Sin perjuicio de ello, para un trabajo más eficiente, hemos agrupado todas las funciones que debe realizar el Coordinador en cinco comités. Estos son: Gestión, Riesgo y Auditoría; Mercados Eléctricos; Operación del Sistema Eléctrico; Planificación y Acceso Abierto; y Gobierno Corporativo. Cada consejero participa activamente en dos comités.

Los incendios forestales de enero fueron la primera contingencia que tuvo el organismo, ¿Cuál es su análisis respecto a las decisiones operacionales que tomó el organismo?
Creemos que el Coordinador Eléctrico Nacional resolvió con gran eficacia, y con la participación rápida de las empresas coordinadas, los problemas derivados de los incendios. Hubo un par de semanas en que muchas líneas fueron afectadas dejando áreas con escasos recursos de generación y transmisión para abastecerlas. En los pocos casos donde se presentaron interrupciones a clientes, el Coordinador logró restablecer el suministro de manera expedita y oportuna poniendo en marcha generación local, habilitando la conexión por líneas alternativas o reconectando algunas líneas previamente afectadas. El efecto final en los meses de enero y febrero fue del orden de 700 MWh de energía no suministrada, lo que es inferior al 0,01% de la generación bruta total de esos meses.

¿En qué están los trabajos institucionales con la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles?
Hay varios reglamentos y normas técnicas que se derivan de la reciente modificación a la ley y que están en proceso de elaboración por parte de la CNE. El Coordinador participa activamente, al igual que otras entidades, empresas y expertos, asistiendo a reuniones organizadas por la autoridad sectorial, aportando ideas y proponiendo redacciones en los temas de su competencia.
Al mismo tiempo, los primeros meses del año nos han demandado una permanente coordinación con la SEC, en la implementación del protocolo de manejo de contingencias −producto de los múltiples incendios y robo de conductores− y algunas fallas técnicas que se han producido en los sistemas SING y SIC.

¿Cuáles son las próximas atribuciones legales que deberán incorporarse este año?
La Ley considera un calendario para la entrada en vigencia de algunas de las nuevas funciones del Coordinador, entre ellas cabe destacar que a partir del 1 de octubre de este año debe completarse alguna información técnica de instalaciones y de servidumbres de las líneas de transmisión en el sistema de información público del coordinador. Asimismo, se incorporan nuevas funciones relacionadas con los sistemas medianos, con el monitoreo de la competencia y con los servicios complementarios que la ley las establece para 2018, entre otras materias.

¿Contemplan la contratación de nuevo personal este año y el próximo con las nuevas responsabilidades del organismo?
Seguramente hay funciones que requieren una experiencia que no tiene en la profundidad necesaria el personal actual. Si disponemos de tiempo suficiente para incorporar ese conocimiento y potenciar a las personas que hoy componen la organización, se privilegiará ese camino. Si el tiempo no es suficiente, entonces contrataremos a algunas personas, pero esto será solo en casos muy específicos