27 marzo 2017

Coordinador Eléctrico Nacional firma acuerdo de cooperación con el operador del sistema eléctrico de Colombia

  • Te encuentras en
  • Inicio
  • Noticias y Novedades
  • Coordinador Eléctrico Nacional firma acuerdo de cooperación con el operador del sistema eléctrico de Colombia
Coordinador Eléctrico Nacional firma acuerdo de cooperación con el operador del sistema eléctrico de Colombia

Firma del acuerdo

Mediante este convenio, ambos organismos buscarán aunar esfuerzos para promover y proveer actividades de interés mutuo

(Santiago, 27 de marzo de 2017) El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de supervisar la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé- firmó este lunes un acuerdo de cooperación con XM Compañía de Expertos en Mercados, entidad responsable de la planificación y coordinación de la operación del sistema eléctrico en Colombia.
 
El acuerdo fue suscrito entre el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Daniel Salazar, y la gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, en el marco de su participación en el seminario “Gestión de Riesgos en la Planificación y Operación del Sistema Eléctrico”, organizado por el capítulo chileno de CIGRE.
 
Mediante este convenio, ambos organismos buscarán aunar esfuerzos para promover y proveer actividades de interés mutuo que conduzcan a la adopción de mejores prácticas relacionadas con la operación de sistemas de potencia y de mercados de energía, así mismo, establecer el marco de actuación para viabilizar, cuando haya lugar, la prestación de servicios de una compañía a otra.
 
Así mismo, podrán realizar proyectos o iniciativas para la implementación y mejoramiento de sistemas de comunicaciones y tecnologías óptimas de supervisión y seguimiento de operación en tiempo real. También ejecutar análisis y estudios sobre mejoramiento continuo de los procesos, metodologías y procedimientos asociados a las funciones de coordinación de la operación y administración del mercado eléctrico, así como de las plataformas tecnológicas que las soportan, para las condiciones actuales de los sistemas y mercados eléctricos y ante escenarios de mayor integración de tecnologías y fuentes de generación solar y/o eólica.
 
Finalmente, el acuerdo considera la transferencia de conocimientos entre las partes, a través de visitas, envío de misiones de expertos, capacitaciones y/o entrenamiento, así como la organización conjunta de eventos y/o seminarios. Además, se buscará definir y desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al desarrollo de sus respectivos sistemas y mercados eléctricos.
 
Para el Coordinador Eléctrico Nacional se trata del primer acuerdo técnico firmado con una entidad extranjera de gran importancia a nivel sudamericano, como es el caso de XM. Todo lo cual, forma parte del objetivo estratégico definido por el organismo que aspira ser en los próximos años, un referente internacional en la coordinación de la operación de los sistemas eléctricos.