14 marzo 2017

COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL PUBLICA ESTUDIOS QUE ANALIZAN ESCENARIOS PARA LA FUTURA INTERCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS SING Y SIC

  • Te encuentras en
  • Inicio
  • Noticias y Novedades
  • COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL PUBLICA ESTUDIOS QUE ANALIZAN ESCENARIOS PARA LA FUTURA INTERCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS SING Y SIC
COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL PUBLICA ESTUDIOS QUE ANALIZAN ESCENARIOS PARA LA FUTURA INTERCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS SING Y SIC

Líneas de Transmisión Eléctrica

El informe, denominado “Análisis de la Operación de los Sistemas SIC-SING Interconectados”, fue adjudicado en el mes de junio de 2016 a la consultora Estudios Eléctricos Chile S.A. y en él se resumen los principales contenidos de seis estudios que permiten evaluar la operación de ambos sistemas, en etapas previas y posteriores a su interconexión.

El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé-dio a conocer los resultados de los estudios que analizan escenarios previstos para la futura interconexión de los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC).

El informe, denominado “Análisis de la Operación de los Sistemas SIC-SING Interconectados”, fue adjudicado en el mes de junio de 2016 a la consultora Estudios Eléctricos Chile S.A. y en él se resumen los principales contenidos de seis estudios que permiten evaluar la operación de ambos sistemas, en etapas previas y posteriores a su interconexión. Los estudios están compuestos por:

  • · Estudio 1: Control de frecuencia y distribución de reservas Control Primario de Frecuencia (CPF) y Control Secundario de Frecuencia (CSF).
  • · Estudio 2: Evaluación del comportamiento del sistema con los automatismos existentes (Esquema de Desconexión Automático de Carga (EDAC), Esquema de Desconexión Automático de generación (EDAG) y otros).
  • · Estudio 3: Control y estabilidad de tensión.
  • · Estudio 4: Estabilidad de Pequeña Señal y Sintonización de Sistema Estabilizador de Potencia (PSS, por sus siglas en inglés).
  • · Estudio 5: Diagnóstico de fallas de severidad 6, 7, 8 y 9.
  • · Estudio 6: Energización de Instalaciones y Tensiones Transitorias de Restablecimiento (TRV, por sus siglas en inglés).

Los análisis consideran además 4 estados topológicos (o fases) del sistema, relevantes en cuanto a la evolución propia de la red para concretar la interconexión SING-SIC.

La Fase 1 está focalizada en el SIC y en la puesta en servicio del enlace Los Changos - Nueva Cardones 2x500kV, 1500MW, desarrollado por la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), y la correspondiente transformación 500/220 kV, 750 Mega Volt Ampere (MVA), desarrollado por la empresa INTERCHILE, para conectarse a la Subestación Cardones 220 kV. Además, contempla la disponibilidad de la unidad CTM3 (Central Mejillones) para inyectar en la Subestación Los Changos.

La Fase 2 sigue focalizada en el SIC, considerando además en servicio el enlace de transmisión Polpaico – Nueva Pan de Azúcar – Nueva Maitencillo - Nueva Cardones 2x500kV,1500MVA, desarrollado por la empresa INTERCHILE.

Por su parte, la Fase 3 considera a los sistemas SIC y SING interconectados mediante el desarrollo de la obra Kapatur – Los Changos 2x220kV, 1500MW, desarrollada por la empresa Transelec.

Finalmente se considera una Fase 4, planteada como caso de sensibilidad, donde se analiza la interconexión SIC-SING con un retraso en el proyecto de transmisión Polpaico – Nueva Pan de Azúcar – Nueva Maitencillo - Nueva Cardones 2x500kV. Es decir, contempla los desarrollos en el SIC correspondientes a la Fase 1 y la interconexión al SING mediante la línea Kapatur – Los Changos 2x220kV.

Principales Conclusiones

Algunas de las principales conclusiones de estos estudios, indican que la operación interconectada de los sistemas del Norte Grande y Central presentará desafíos tanto en el proceso de puesta en servicio de las instalaciones como en su operación normal. Algunos de los fenómenos detectados requieren análisis adicionales más detallados, los que están planificados para ser desarrollados en los próximos meses.

En lo inmediato, la conexión de las primeras instalaciones de la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) no representa cambios relevantes en la operación del SIC, ni hace necesario adaptar automatismos existentes en la zona norte de éste.

En la fase asociada a la puesta en servicio de las instalaciones de INTERCHILE se aprecia la necesidad de tomar medidas especiales para el control de tensión y adaptar algunos de los automatismos existentes en el norte del SIC, los cuales dejarían de ser eficaces con la nueva topología.

En caso de presentarse atrasos en la puesta en servicio de las instalaciones de INTERCHILE, los estudios indican que en la operación interconectada SING–SIC deberán limitarse las transferencias para algunos escenarios, de acuerdo a lo que definan las políticas operacionales que elaborará el Coordinador Eléctrico, hasta que se complete el ingreso de todas las instalaciones que conforman el sistema de 500kV desde la Subestación Polpaico al norte.

Puede descargar los estudios en el siguiente link