14 marzo 2017

Ministerio de Energía reconoce a 4 mujeres en energía

Ministerio de Energía reconoce a 4 mujeres en energía

Las galardonadas junto a las autoridades del Ministerio de Energía

Dentro de las galardonadas, estuvo la abogada Pilar Bravo, integrante del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y la subsecretaria, Jimena Jara, reconocieron a la Consejera del Coordinador Eléctrico Nacional, la aboga Pilar Bravo, como una de las cuatro mujeres destacadas del sector energético, en el marco del día de la mujer.

Estas cuatro mujeres, dos profesionales del sector público y dos del privado, se han destacado en distintas áreas del sector energético y con su gran trayectoria han pavimentado el camino para nuevas generaciones de mujeres en energía. “Hemos asumido el compromiso de equidad de género, contenido en el programa de la Presidenta Bachelet, y hoy como Ministerio estamos promoviendo el acceso, la capacitación y participación de miles de mujeres en el sector energético. Necesitamos más energía femenina”, expresó el Ministro Rebolledo.

La Agenda de Energía y Género del Ministerio de Energía, y que fue lanzada en el marco de dicha premiación, recoge los resultados de la Primera Encuesta de Género y Energía, que evidenció que actualmente, en empresas del sector energético sólo el 10% del Directorio lo integran mujeres, cifra que sólo llega al 8% a nivel de Gerencia General y que alcanza el 23% en altor cargos en instituciones de energía del sector público.

La Subsecretaria de Energía expresó que: “Como Ministerio estamos muy orgullosos de informar que el 43% de nuestros funcionarios son mujeres y queremos que aún sean más. Buscamos contar con más especialistas en nuestro sector, queremos ver que muchas más apuesten por las energías renovables, el desarrollo sustentable del país y la participación igualitaria de hombres y mujeres en todos los espacios posibles del área”.

Mujeres destacadas en energía

La primera mujer destacada del sector privado fue Marta Alonso Pelegrin, española que lleva muchos años trabajando en nuestro país, reconocida por su aporte al crecimiento de las energías renovables en Chile. Alonso tiene más de 20 años de experiencia en energías renovables y actualmente es la gerente general para América de Sur de Global Energy Services y miembro del directorio de Acera.

La abogada de la Universidad de Concepción, Pilar Bravo Rivera, cuenta con 29 años de experiencia, 19 en el sector energético. Perteneció a la Comisión Nacional de Energía y fue directora titular del CDEC SING. Actualmente pertenece al Consejo Directivo del nuevo Coordinador Eléctrico Nacional

En tanto, la ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Católica, Yasna Ross Romero, ha potenciado el desarrollo del gas natural en nuestro país. Tienes más de 15 años de experiencia en planificación estratégica y desarrollo de proyectos en distintas empresas del ámbito energético. Hoy se desarrolla como Directora Comercial de Gas Natural en la Empresa Nacional de Petróleo, Enap.

La última homenajeada, Nicola Borregaard, es actualmente la jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía. Es reconocida en el sector por haber logrado incorporar una visión sustentable al mundo de la energía y el medio ambiente. Fue gerenta de la Unidad de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, asesora de varios Ministros de Economía y Energía del Gobierno de Chile, y Directora Ejecutiva del Programa País Eficiencia Energética y del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, ente muchas otras cosas.