28 diciembre 2016

¿Conoce usted las funciones del Coordinador Eléctrico Nacional?

¿Conoce usted las funciones del Coordinador Eléctrico Nacional?

Coordinador Eléctrico Nacional

El Coordinador Eléctrico Nacional ya es una realidad, y como organismo técnico e independiente encargado de la coordinación del sistema eléctrico nacional, le corresponderá una serie de funciones y tareas.

Entre otras muchas tareas, por ejemplo, al Coordinador Eléctrico Nacional le corresponderá coordinar la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico nacional que operen interconectadas entre sí, de acuerdo a las normas técnicas que determinen la CNE, la Ley y la reglamentación pertinente, para lo cual sólo podrá operar directamente las instalaciones sistémicas de control, comunicación y monitoreo necesarias para la coordinación.

 

Así mismo, deberá realizar la programación de la operación de los sistemas medianos en que exista más de una empresa generadora, conforme a la Ley, el reglamento y las normas técnicas. De igual modo, podrá requerir a los Coordinados la entrega y actualización en forma oportuna, cabal, completa y veraz de toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, así como realizar auditorías a dicha información.

 

Otra de sus tareas será formular los programas de operación y mantenimiento para el cumplimiento de sus funciones, junto con emitir las instrucciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la operación coordinada, y exigir a los Coordinados el cumplimiento de la normativa técnica, en particular de los estándares contenidos en ella y los requerimientos técnicos que el Coordinador instruya, incluyendo la provisión de los servicios complementarios definidos por la Comisión.