28 diciembre 2016

Los primeros pasos de una entidad pionera

Los primeros pasos de una entidad pionera

Inicio del Coordinador Eléctrico

El Coordinador Eléctrico Nacional comenzó sus labores el 1 de enero de 2017, de acuerdo con la Ley de Transmisión Nº 20.936, promulgada por la Presidenta de la República el 11 de julio de 2016.

Su nacimiento no se da en un momento puntual sino que responde a un proceso que comenzó a gestarse hace más de un año, a través de la integración de los dos centros de despacho económico de carga (CDEC) existentes en el país. Un trabajo continuo que ha acercado a las entidades en sus dimensiones técnicas, organizacionales y humanas.

El Coordinador Eléctrico es un organismo técnico e independiente, encargado de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional  para que funcionen interconectadas desde Arica a Chiloé.

  • El punto de partida

Los primeros pasos del Coordinador como tal se dieron primero con la conformación de su plana directiva y administrativa durante 2016.

El 29 de julio se constituyó el Comité Especial de Nominaciones, integrado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; un integrante el Panel de Expertos; y el Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

Su función fue elegir a los  integrantes del Consejo Directivo del Coordinador, labor que se concretó después de dos meses de trabajo. El 30 de septiembre de 2016 se dieron a conocer los consejeros elegidos: Andrés Alonso, Claudio Espinoza, Pilar Bravo, Jaime Peralta y Germán Henríquez que actúa como presidente. Todos profesionales de vasta trayectoria en la industria eléctrica.

Dentro de las facultades que ejerce el Consejo Directivo, están la elaboración de los estatutos y la designación del Director Ejecutivo del Coordinador mediante concurso público y con el apoyo de una entidad especializada de reclutamiento. Bajo esas condiciones, el 2 de diciembre se designó para el cargo al ingeniero Civil Electricista,  Daniel Salazar, profesional de reconocida experiencia a quien actualmente le corresponde la implementación de los acuerdos y directrices adoptados por el consejo, además de la gestión del funcionamiento técnico y administrativo del Coordinador, entre otras tareas.

Hoy, el Coordinador Eléctrico Nacional está en la etapa de consolidar la integración de los equipos de trabajo, con el desafío de construir una organización que vaya más allá de operar el nuevo Sistema Eléctrico Nacional, sino que impulse el desarrollo integral del sector eléctrico nacional.